A través de h.way, Leap Financial está construyendo la próxima generación de banca habilitada para la tecnología para los estadounidenses hispanos.

October 18, 2023
Por Riley Kaminer @Refresh Miami

En 1904, el empresario italoamericano Amadeo Giannini fundó el Bank of Italy para apoyar a sus compatriotas inmigrantes de clase trabajadora en San Francisco. La empresa desempeñó un papel importante en la comunidad; por ejemplo, fue uno de los primeros bancos en ofrecer préstamos para reconstruir negocios después de que un terremoto y un incendio en 1906 devastaran la ciudad.

En 1930, el Bank of Italy se convirtió en el Bank of America. Casi un siglo después, el Bank of America es una de las instituciones financieras más grandes de los Estados Unidos. Sin embargo, ha perdido su enfoque en el consumidor, acumulando $250 millones en multas este año por cobrar tarifas ilegales y abrir cuentas falsas, además de pagar $750 millones en 2014 por sus tácticas de marketing ilegalmente engañosas.

Lionel Carrasco, cofundador y CEO de Leap Financial, tiene la misión de desarrollar mejores ofertas financieras, especialmente para los estadounidenses de origen hispano. Tanto él como Marcela Henao, cofundadora de Leap y esposa de Carrasco, son inmigrantes de América Latina. Ambos tenían carreras en tecnología: Carrasco como emprendedor serial con dos éxitos exitosos y Henao como experta en telecomunicaciones que formó parte del equipo que desarrolló el Network Access Point (NAP) of the Americas en Miami. Juntos, anteriormente construyeron Leapfactor, que era una tienda local de desarrollo de aplicaciones.

Viviendo en los Estados Unidos, Carrasco y Henao se frustraron por lo caro que era enviar dinero a sus países de origen. "Estamos en el siglo XXI, pero gastas el 10% de tu dinero en remesas", dijo Carrasco a Refresh Miami. "Debería ser un servicio casi gratuito. No hay una buena razón por la cual cueste tanto, excepto por la complejidad de enrutar el dinero a través de varios bancos".

En 2018, la pareja lanzó Leap con la idea de desarrollar una plataforma para orquestar sistemas de pago y vías de servicio específicas para comunidades en particular. "En nuestro caso, eso eran los hispanos", dijo Carrasco. "Y fue un largo camino".

¿Por qué un camino largo? "No existe un 'MVP' de un banco", afirmó Carrasco. "Necesitas empezar con todas las capacidades, operaciones, controles de productos y todo lo demás".

Finalmente, este camino los llevó a h.way. "Este es un banco hispano centrado en los hispanos, construido por personas que conocen las dificultades de nuestra comunidad y comprenden cómo manejamos nuestro dinero", explicó Carrasco, quien ha vivido en Miami durante más de dos décadas.

Señaló que la mayoría de las instituciones financieras simplemente no son adecuadas para el consumidor hispano actual. Por ejemplo, aunque los estadounidenses de origen hispano en realidad tienen más cuentas bancarias que el estadounidense promedio, generalmente solo usan su cuenta bancaria como una alcancía, prefiriendo realizar transacciones diarias en efectivo. Por otro lado, el 60% de los estadounidenses de origen hispano utilizan servicios de cambio de cheques, que cobran comisiones.

h.way atrae a los clientes ofreciendo un servicio sin costo que proporciona instantáneamente a los consumidores una tarjeta de débito. A partir de ahí, ofrecen suscripciones para paquetes de productos específicos que necesitan los clientes. h.way también gana dinero cada vez que alguien pasa su tarjeta. En cuanto a las remesas, h.way solo cobra un máximo del 2%, proporcionando además a los consumidores un 1% de reembolso en efectivo directamente a su billetera h.way.

A pesar de haberse lanzado públicamente solo en junio, Leap ya ha alcanzado las 50,000 instalaciones de la aplicación y las 10,000 cuentas bancarias activas. "Estamos abriendo alrededor de 150 cuentas al día", dijo Carrasco.

"Nuestro objetivo es convertirnos en el banco de la comunidad hispana en los Estados Unidos y de sus familias en el extranjero", una cuenta a la vez.

Dinero a nuestra manera: h.way, una cuenta digital para hispanos, creada por hispanos, se lanza en ee. UU.

Esta experiencia digital sin fronteras está diseñada para atender las necesidades financieras únicas, los hábitos con el dinero y los problemas que enfrenta la comunidad hispana.

¿Las herramientas basadas en IA comprenden los sesgos relacionados con la diversidad?

En los últimos meses, hemos sido testigos de un aumento de chatbots impulsados por inteligencia artificial (IA).

Qué significa ChatGPT para los especialistas en marketing

La popular nueva herramienta de inteligencia artificial podría ser un arma de doble filo para las marcas.

Connect